Unidad II


Introducción


Hola bienvenido, en esta sección aprenderemos el uso de algunas letras que nos causan confusión por el tipo de sonido que emiten, te invito a que leas bien las reglas, veas los vídeos que te harán más fácil la explicación y realices las actividades que se encuentran aquí para aprender de forma divertida

Instrucciones: Dale clic a la siguiente presentación para que vayas viendo las reglas en el uso de las letras de este bloque.






Iniciaremos con el uso de la "C", ¡listo! ve el siguiente vídeo



El uso de la C

La "C" es la tercera letra del abecedario y su uso varía de acuerdo a cada palabra. Normalmente su sonido depende de las vocales a, o y u, por ejemplo: casa, cosas, cuerda, etc., o como las terminaciones: cito, cita, cillo. Aquellas palabras que termina en z y se cambia a plural, se escriben con “c”. 

Ejemplos: 

       lápiz- lápices o luz-luces. Y por último, siempre que el sustantivo termine el tor y en sor, cambia a “ción”. Ejemplos: destructor-destrucción, director-dirección.


Espero te haya quedado claro el uso de la "c" acontinuación conoceras el uso de otra letra que suena muy parecido así que pon atención a las reglas ¡suerte! 

El uso de la "S"


Se usa la "s" en palabras que terminan en “sivo” como intensivo o antidepresivo, con algunas excepciones como nocivo  y lascivo.
También pueden tener terminaciones en:
  • es-esa como finlandés-francesa
  • esco-asco como pintoresco,  grotesco
  • así como los adjetivos en ismo como altísimo o gravísimo


¡Anotaste los ejemplos en tu libreta, inténtalo para reforzar tu aprendizaje!


Otra letra que se puede confundir es la "z" ¡listo para un nuevo reto!

Uso de la "Z"







La letra "z", se utiliza cuando las palabras terminan en azo, como balazo. También con sustantivos como  ez, eza, como gentileza-naturaleza-validez.

Es común que las letras z y s, se utilicen con la mayoría de las vocales, en cambio el uso de la c se diferencia por el sonido:

Con la  “e” y la “i”  su sonido es mucho más suave.
En cambio con la “a” y  la “o” suena mucho más fuerte.

Los beneficios del saber el uso correcto de las diversas reglas gramaticales, ayudará a que los textos sean de mejor calidad, sin necesidad de utilizar un vocabulario tan elaborado.



Uso de la “g” y la “j”


Escribir correctamente es necesario para que nuestro mensaje se entienda correctamente, sin ambigüedades. Por esto, te presentamos a continuación, reglas básicas que debes considerar al momento de utilizar la g.

observa los siguientes ejemplos

1. En los verbos terminados en ger, gir, giar, y en las conjugaciones y derivados de estos verbos que lo requieran.

Ejemplos: 
      * De proteger, protegiendo, protegerán; de exigir, exigido, exigencia; de elogiar, elogio,            elogiemos.
      *  El verbo tejer constituye una excepción a esta regla.

2. Las palabras que comienzan por el prefijo griego geo.

Ejemplo: 
       *Geometría, geografía, geología, etc.

3. En las palabras terminadas en gia y gio, y sus derivados y compuestos.

Ejemplo: 
       *Colegio y contagio, de las cuales derivan colegiatura y contagiado.

4. La mayoría de las palabras en las que aparece el grupo gen, donde quiera que sea.

Ejemplo:
        *Gente, general, argentino, urgente, origen, imagen.
         *Las excepciones más comunes son ajeno y berenjena.

5. En las mayoría de las palabras que incluyen el grupo igi o agi, a menos que sean derivadas de una palabra que se escribe con j.

Ejemplo:
          *vertiginoso, original, magia y agitado.

 6. Los sustantivos terminados en gía.

Ejemplo: 
           *Antología y cirugía.
           *Se exceptúan las palabras bujía, herejía, y otras poco usadas.


Usos de la “j”




1. En la mayoría de los sustantivos terminados en je.


Ejemplo: 
              *Canje, monje, y paisaje. Algunas de las excepciones son cónyuge, laringe, faringe                y auge.

2. En la conjugación de los pretéritos de los verbos terminados en ducir.

Ejemplo: 
         *Conducir, producir, deducir y muchos otros. Por ejemplo, conduje, produjiste, y                      dedujo.

3. En los verbos terminados en jear y sus conjugaciones.

 Ejemplo: 
           *Flojear, flojeamos; callejear, callejaban.


4. En la mayoría de los sustantivos terminados en jero y jería.

      Ejemplo: 
           *Cajero, relojero, conserjería y extranjería.






Instrucciones: dale clic a la siguiente actividad y pon aprueba tus habilidades diviértete...








Ahora que ya demostraste tus conocimientos en el tema anterior, te invitamos a seguir aprendiendo las reglas básicas de la ortografía 





Se escriben con Y

1) Las formas verbales que no tengan y, ll, en su infinitivo se escribirán con Y.

 Ejemplos: 
     *oír - oyen, haber - hayan, ir - vaya, erguir - yergo.

 2) Se escribe con Y, la silaba yec.

Ejemplos:
    * proyectar, inyectar, deyectar, abyecto, inyección, deyección.

 3) Se escribirá Y, al inicio del sonido yer.

Ejemplos: 
        *yerno, yerbal, yerbatero, yerba, yermar, yerro.

 4) Se escribe Y, después de los sonidos ad, dis, sub.

Ejemplos:
    *adyacente, disyuntiva, subyacente, subyugar, disyunción.

 5) Se escriben con Y, las palabras que empiecen con yu. Excepciones: lluvia y sus derivados.

Ejemplos:
     * yudo, yuca, yugo, yugular, yunta.



Se escriben con LL

1) Se escriben con LL, las palabras terminadas en illo, illa, sus compuestos y derivados.

Ejemplos: 
      *cepillo, vainilla, maravilla, palillo, cuchillo, semilla, peinilla, vajilla.

 2) Se escriben con LL, las palabras terminadas en alle, elle, ello, ella. Excepciones: plebeyo, leguleyo, Pompeya.

Ejemplos: 
    *muelle, calle, bello, camello, aquella, sello.


3) Se escriben con LL, algunos verbos terminados en llar. Excepciones: rayar, puyar, explayar, subrayar.

Ejemplos
    *atropellar, estallar, avasallar, batallar.






Instrucciones: pon aprueba lo que has aprendido dale clic a la siguiente actividad a divertirse.















Espero que te hayas divertido y aprendido las reglas básicas para el uso de las palabras de este bloque, te invito a visitarnos cada vez que tengas dudas.

Para finalizar contesta el siguiente cuestionario y permite conocer cuanto aprendiste.
 ¡ Mucha suerte!


Cuestionario final

No hay comentarios:

Publicar un comentario