Unidad I


Introducción 
Bienvenido a esta primera unidad del curso en la que se los temas que se verán son la sílaba y sus reglas y el acento y sus reglas. Para hacer de este un curso divertido y entretenido podrás encontrar vídeos y presentaciones de los mismo temas, así mismo al final de cada tema se incluyen algunas actividades que deberás realizar para demonstrar que tanto aprendiste en esta unidad. ESPERAMOS QUE TE DIVIERTAS, ¡MUCHA SUERTE!.


A continuación te invitamos a ver la siguiente presentación en prezi de las"sílabas y sus reglas".¡Da clic en la presentación para iniciar!.


A continuación te invitamos a leer el siguiente texto sobre la sílaba y sus reglas.


La sílaba y sus reglas.

¿Por qué es importante aprender cómo separar las palabras en sílabas? 

Conocer la correcta división silábica ayuda, por un lado, a conocer la manera en que una palabra es articulada y pronunciada en todas sus partes. 

Por otro lado, tiene un uso bastante práctico relacionado a la utilización adecuada del guion de final de línea.

Una palabra se divide en varias partes atendiendo a la forma en que pronunciada. Por tanto, para saber con certeza cómo se realiza está división, es primordial conocer cuándo una consonante o varias, o una vocal, constituyen verdaderamente sílabas.




Clasificación de las Sílabas:

*Sílabas Átonas Y Tónicas:  según reciben o no más fuerza en su pronunciación:
*Átonas: sílabas pronunciadas con el mismo grado de intensidad
*Tónicas  en la que recae el mayor grado de intensidad y sonoridad: resultante, esdrújula, avizor, ángel.
Sílabas Cortas, largas, ligeras o pesadas:las sílabas de una sola mora se denominan cortas o ligeras, y las sílabas de más de una mora son largas o pesadas. 
*Sílabas Abiertas o Cerradas: las sílabas sin coda silábica se denominan abiertas y las que tienen coda se denominan cerradas.

Palabras según el número de sílabas:

*Monosílaba: una sola sílaba: mar, sol, el, un.
*Bisílaba: dos sílabas: calor, mano, árbol, libro.
*Trisílaba: tres sílabas: repetir, orquesta, recoger
*Tetrasílaba: cuatro sílabas: chocolate, ferrocarril, constitución
*Polisílaba: cinco o más sílabas: computadora, conmemoración.

A continuación te invitamos a realizar la siguiente actividad. Dale clic en comenzar para iniciar el ejercicio. 


los diptongos

¡NOTA! Si no acertaste correctamente en todos ejercicios tienes oportunidad de volver a realizalos ¡ÉXITO!


La división silábica tiene especial importancia en el escrito ya que en español sí se permite dividir las sílabas de una palabra cuando ésta no cabe en el renglón en uso. 

Aunque, a veces, los límites silábicos pueden ser difusos y existen tendencias a provocar diptongos, según la velocidad con la que se hable. 

Es el caso de palabras como continuo

La división silábica de las palabras se suele anotar con guiones ( - ) y dependiendo del número de sílabas las palabras puede ser:

Monosílabas: de una sola sílaba en español no se acentúan salvo que haya dos palabras iguales para diferenciarlas (tilde diacrítica) o en casos como ciertos exclamativos e interrogativos: do, re, mi, fa, sol, la, si.

*Bisílabas: de dos sílabas: ca-lor, ma-no, ár-bol, li-bro.

*Trisílabas: de tres sílabas: re-pe-tir, or-ques-ta, re-co-ger.


*Polisilabas:Con más de cuatro sílabas: de cinco o más sílabas: com-pu-ta-do-ra, con-me-     mo-ra-ción, ge-ne-ro-si-dad.




Reglas Básicas de las Sílabas 

Regla 1: Todas las vocales pueden formar sílabas por sí mismas

Ejemplos: 

     * a-pren-der, u-sur-par
En este grupo se incluyen los monosílabos.


Regla 2: Todas las sílabas también deben estar compuestas al menos por una vocal

Regla 3:  Una consonante o más escrita al inicio  de la palabra forma una sílaba con la vocal posterior.


Ejemplos: 

    *me-sa, si-lla, co-mer.

Regla 4: Así mismo, toda consonante o secuencia de consonante que se encuentre al final se une con la vocal anterior para formar sílaba


Ejemplos: 

   *a-zul, ca-mi-sa

Regla 5: Usando una consonante se encuentra entre dos vocales, forma sílaba con la vocal siguiente.

Ejemplos: 

    *  é-po-ca


Instrucciones: realiza la siguiente actividad de acuerdo a los conocimientos adquiridos, diviértete...

¡NOTA! Si no acertaste correctamente en toso los ejercicios puedes volver a hacer la actividad.

A continuación te invitamos a ver algunos ejemplos de las reglas silábicas, y posteriormente contesta el siguiente ejercicio. PRESENTACIÓN 


El acento y sus reglas


Las palabras, en español, tienen una sílaba llamada tónica, que es la que, al pronunciarla, suena más fuerte. Las otras se llaman sílabas átonas, porque su intensidad de voz es menor que la tónica. En algunas ocasiones, la vocal de la sílaba tónica se marca mediante un signo ortográfico que se coloca en la parte superior de ésta (´). Este signo se denomina tilde o acento gráfico. Atendiendo a su sílaba tónica, las palabras, en español, pueden clasificarse en:





AGUDAS: Son aquellas palabras cuyo golpe de voz recae sobre la última sílaba.
cajón, partir, atril, sofá

LLANAS O GRAVES: Son palabras de más de una sílaba. El golpe de voz recae sobre la penúltima sílaba. árbol, camisa, silla, lápiz

ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULAS: Son aquellas palabras de más de dos sílabas. El golpe de voz recae sobre la antepenúltima sílaba (esdrújulas) o antes de la antepenúltima (sobreesdrújula). cántaro, pájaro, íntimo, cándido, cámbiaselo.




 Reglas generales

1ª Regla: Llevarán tilde las palabras agudas terminadas en vocal (a,e,i,o,u) y en las consonantes -n y -s.
Anís – papá – cajón – sartén – maniquí – venís.

2ª Regla: Llevarán tilde las palabras Ilanas que terminen en consonante, que no sea ni -n, ni -s.
Útil – lápiz – álbum – alcázar.

3ª Regla: Llevarán tilde todas las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas.
Cándido – esdrújula – cuéntaselo – celebérrimo.









Hay palabras que, atendiendo a las reglas generales de acentuación gráfica, no deberían llevar tilde. Sin embargo, algunas palabras admiten lo que se llama la tilde diacrítica, cuya función es la de evitar la confusión en la lengua escrita entre dos palabras que se escriben de la misma forma.

Acentuación de los diptongos y los triptongos

Los diptongos y triptongos llevarán tilde cuando sigan la regla general de acentuación. La tilde se colocará sobre la vocal abierta del diptongo o triptongo.

Reunión – exceptuéis – tráigamelo – efectuáis.
Acentuación de los hiatos

Cuando el hiato es el resultado de la destrucción de un diptongo, es decir, cuando hay dos vocales junta pertenecientes a sílabas diferentes, y una de ellas es una -i o una -u, se pondrá la tilde sobre la i o la u, aunque no siga la regla general.

Subían – oíamos – incluía – raíz

Acentuación de los exclamativos e interrogativos

Las palabras que, quien, cual, cuando, cuanto, donde y como llevarán tilde siempre que sean utilizados exclamativos y como interrogativos.
¿Cómo sabes todo eso? ¿Quién te lo ha dicho? ¡Qué vacaciones tan divertidas! ¿Cuántas botellas quedan?

Acentuación de las palabras compuestas

Las palabras compuestas siguen las reglas generales de acentuación gráfica, como si se tratara de una palabra simple. decimoséptimo – ciempiés.

Se exceptúan de esta regla los adverbios en -mente, como ágilmente, cortésmente, que sí mantienen el acento gráfico de la palabra primitiva. Cuando la composición de la palabra sea mediante guión, las dos palabras simples mantendrán, si lo llevan como simples, su tilde.  Físico-químico – hispano-francés


Ojo: Hasta ahora, cuando uníamos a los verbos pronombres personales átonos, si el verbo llevaba tilde, se mantenía. acercó – acercóse. Pues bien, ahora esto se ha modificado, y los verbos seguirán siempre las reglas generales de acentuación: acercó – acercose. (Sin tilde porque es llana acabada en vocal)

Si el verbo no lleva tilde, cuando unimos los pronombres personales, sigue la regla general de acentuación como si se tratara de una palabra simple.

di – díselo; dame – dámelo; cuenta – cuéntaselo.

La tilde en las letras mayúsculas

Es necesario colocar la tilde en las letras mayúsculas cuando les corresponda por regla general.

Álvaro – Ávila – Álava









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